La época del Románico
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https://www.bing.com/videos/search?q=repoerteros+de+la+hisoria+carlomagno&&view=detail&mid=93588EAF6F9E8F85D2D593588EAF6F9E8F85D2D5&&FORM=VRDGAR
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- Pintura y escultura
- Supeditadas a la arquitectura: adaptación al marco
- Función decorativa, y didáctica-moralizante
- Antinatural: simetría rigidez, hieratismo, expresionismo
- Perspectiva jerárquica (las figuras más importantes, mas grandes)
- Horror vacui (las figuras lo ocupan todo)
- En portadas (escultura) y ábsides (pinturas) aparece el Pantocrátor: Cristo en majestad (sentado y bendiciendo) rodeado del tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas, toro Lucas, león Marcos, águila Juan y ángel Mateo). Todo ello rodeado de la mandorla o almendra mística
- Otros temas; Juicio final (24 ancianos del apocalipsis) Crismón (símbolo) Teotocos (virgen con niño) Cristo crucificado
- Específico de la escultura:
- En canecillos (cornisas) capiteles y portadas (jambas, parteluz, arquivoltas, dintel y tímpano)
- Escultura exenta en madera policromada de vírgenes y cristos. (vestidos y no muestran dolor)
- Específico de la pintura
- Pintura de fresco; sobre pared enlucida con yeso aun húmedo (ver imagen en 3D). Análisis en profundidad de las pinturas de San Climent de Taüll en eduCaixa.
- En muros, bóvedas , ábsides, sobre tabas o miniaturas en libros
- Colores planos, sin volumen, contornos gruesos
PINTURA ROMÁNICA
Tanto la pintura como la escultura románicas tenían una función principal, aparte de su carácter decorativo y religioso: adoctrinar o enseñar al pueblo y explicarle los hechos y pasajes de la Biblia para temer al pecado y al Infierno.
La mayoría de la población en la Edad Media era analfabeta así que las imágenes de las iglesias románicas (en retablos, portadas y capiteles) eran los libros de piedra donde los fieles podían leer y aprender sobre los pasajes de la Biblia que oían en los sermones.
- Las pinturas cubrían la mayoría de los muros y del ábside de las iglesias.
- Se usaba la técnica del fresco: sobre el muro se echaba una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él de manera que los colores se fijaban mejor y nos han llegado hasta hoy.
- Las pinturas románicas son muy expresivas: las figuras tienen contornos negros muy marcados y colores uniformes.
- No hay profundidad ni volumen ni perspectiva.
- Las figuras están pegadas al fondo adaptándose, en ocasiones, al marco arquitectónico.
- Los personajes se ordenan en perspectiva jerárquica, el más importante es de mayor tamaño (p ej. Cristo, la Virgen...).
- No se deja apenas un espacio vacío (horror vacui) y los fondos son dorados.
El modelo más usado es el Pantocrátor (Cristo Todopoderoso en Majestad) en los ábsides que también se usa en las portadas. En los muros había escenas de la Biblia y las vidas de los santos.
Su disposición es la siguiente:
- Cristo en majestad aparece a mayor tamaño dentro de una mandorla o almendra mística rodeado de las letras griegas alfa (α) y omega (Ω) (principio y fin)
- Con su mano derecha bendice mientras que con la izquierda sostiene un libro con la frase "Ego Sum Lux Mundi" (Yo soy la luz del mundo).
- Se encuentra rodeado de las figuras de los 4 evangelistas: Juan con su águila, Mateo con un ángel, Marcos con un león y Lucas con un toro (Tetramorfos)
La mayoría de la población en la Edad Media era analfabeta así que las imágenes de las iglesias románicas (en retablos, portadas y capiteles) eran los libros de piedra donde los fieles podían leer y aprender sobre los pasajes de la Biblia que oían en los sermones.
- Las pinturas cubrían la mayoría de los muros y del ábside de las iglesias.
- Se usaba la técnica del fresco: sobre el muro se echaba una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él de manera que los colores se fijaban mejor y nos han llegado hasta hoy.
- Las pinturas románicas son muy expresivas: las figuras tienen contornos negros muy marcados y colores uniformes.
- No hay profundidad ni volumen ni perspectiva.
- Las figuras están pegadas al fondo adaptándose, en ocasiones, al marco arquitectónico.
- Los personajes se ordenan en perspectiva jerárquica, el más importante es de mayor tamaño (p ej. Cristo, la Virgen...).
- No se deja apenas un espacio vacío (horror vacui) y los fondos son dorados.
El modelo más usado es el Pantocrátor (Cristo Todopoderoso en Majestad) en los ábsides que también se usa en las portadas. En los muros había escenas de la Biblia y las vidas de los santos.
Su disposición es la siguiente:
- Cristo en majestad aparece a mayor tamaño dentro de una mandorla o almendra mística rodeado de las letras griegas alfa (α) y omega (Ω) (principio y fin)
- Con su mano derecha bendice mientras que con la izquierda sostiene un libro con la frase "Ego Sum Lux Mundi" (Yo soy la luz del mundo).
- Se encuentra rodeado de las figuras de los 4 evangelistas: Juan con su águila, Mateo con un ángel, Marcos con un león y Lucas con un toro (Tetramorfos)
Arte románico
Flash arquitectura románica:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/romanico_arquitectura.swf
Funciones de la escultura:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/esculturaromanica.swf
Monasterios. flash:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/monasterio.swf
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/romanico_arquitectura.swf
Funciones de la escultura:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/esculturaromanica.swf
Monasterios. flash:
http://contenidos.educarex.es/sama/2010/csociales_geografia_historia/flash/monasterio.swf
CÓMO DISTINGUIR LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Comentario de una iglesia románica:
https://lassociales.wordpress.com/2011/12/02/un-comentario-de-una-obra-de-arte-la-arquitectura/
EL ARTE ROMÁNICO. INICIACIÓN.
Románico en Zamora: catedrales, iglesias, monasterios
http://www.romanicozamora.es/
https://lassociales.wordpress.com/2011/12/02/un-comentario-de-una-obra-de-arte-la-arquitectura/
EL ARTE ROMÁNICO. INICIACIÓN.
Románico en Zamora: catedrales, iglesias, monasterios
http://www.romanicozamora.es/
TEMA: EL ARTE ROMÁNICO
Catedral de Zamora, coro
EL ARTE MEDIEVAL: GÓTICO Y ROMÁNICO
A lo largo de la Edad Media, en el mundo cristiano occidental se desarrollaron dos estilos artísiticos que reflejan claramente la evolución de la sociedad, la economía, la cultura y la técnica. Son el ROMÁNICO y el GÓTICO.
El siguiente esquema refleja las características más generales de estos dos estilos:
LOS BILLETES TIENEN "ARTE"
El Románico en el de 10 euros
El Gótico en el de 20
ARQUITECTURA ROMÁNICA:
*Excelente explicación en el blog de Isaac Buzo
PODEMOS VER LAS CARACTERÍSITICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN LOS SIGUIENTES VIDEOS:
El siguiente esquema refleja las características más generales de estos dos estilos:
LOS BILLETES TIENEN "ARTE"
El Románico en el de 10 euros
El Gótico en el de 20
ARQUITECTURA ROMÁNICA:
*Excelente explicación en el blog de Isaac Buzo
PODEMOS VER LAS CARACTERÍSITICAS DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN LOS SIGUIENTES VIDEOS:
CATEDRAL DE
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Obra comentada por el Museo del Prado:
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