El cambio cultural: Renacimiento y Reforma
EL RENACIMIENTO
En este breve video se explica la esencia del espíritu del Renacimiento y su origen humanista.
El hombre del Renacimiento ( a mitad del vídeo)
Invención de la imprenta:
¿Reconocéis estos lugares?
Leonardo de Vinci
Miguel Angel
LA PERSPECTIVA
LA ESCULTURA DE MIGUEL ANGEL
MODELO PARA EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
- Clasificación: indicar si se trata de una obra de arquitectura, una escultura o una pintura.
- Título y artista: Indicar su nombre/título y autor.
- Tema: temática de la obra de arte: religiosa, mitológica, retrato, costumbrista (de la vida cotidiana)… [a ser posible concretar, es decir, no sólo es un cuadro religioso, sino que representa tal hecho de la Biblia….]
- Características formales: comentar los rasgos, los aspectos formales de la obra, en especial aquellos que permiten identificar a la obra analizada con un determinado estilo.
-En arquitectura: tipos de arcos, elementos de la cubierta, elementos decorativos, estructura de las fachadas, tipos de columnas….
-En escultura: expresión, movimiento, tratamiento del cuerpo, grado de realismo, composición…
-En pintura: expresión, movimiento, tratamiento del cuerpo, grado de realismo, composición, luz, color…
- Estilo: Identificar el estilo (en este caso Barroco o Renacimiento)
- Contexto: Relacionar la obra de arte con el contexto histórico, cultural, religioso… en el que se elaboró.OTRA VISIÓN DEL ESPÍRITU DEL RENACIMIENTO
EJERCICIOS INTERACTIVOS:
1) TESTEANDO SOBRE EL RENACIMIENTO.
2) ADIVINANZA (DESCUBRIR LA OBRA DE ARTE)
3) ADIVINANZA (DESCUBRIR LA OBRA DE ARTE)
4) ADIVINANZA (DESCUBRIR LA OBRA DE ARTE)
Vitrubio:
Principales obras de arte del Renacimiento
La Gioconda, de Leonardo
Cristo muerto , Mantegna
El David, de Miguel Ángel
Capilla Sixtina
Moisés de Miguel Ángel
Alberto Durero: Adán y Eva. Restauración de la obra
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VISITAS VIRTUALES EN 3D A LUGARES RELACIONADOS CON LA EDAD MODERNA (RENACIMIENTO) | ||
Palacio de Carlos V. Monasterio de la Cartuja. el Escorial. | ||
Monasterio del Escorial
Panteón de los Reyes, El Escorial
Fachada de la universidad de Salamanca
Berruguete
El Greco: el caballero de la mano en el pecho
Reforma luterana: con escenas de los Simpson
Goya presenta la escena de un autillo. El autillo era un tipo de auto de fe de la Inquisición española que tenía lugar en los locales de la Inquisición y al que sólo asistían personas expresamente convocadas por el tribunal. Los condenados a muerte, así identificados por la corona con llamas hacia arriba que portan, escuchan la sentencia, leída por un fraile desde una tribuna o púlpito. La arquitectura de la sala evoca un edificio de siglos anteriores, tal vez la sede de un tribunal inquisitorial. El amplio espacio está ocupado por religiosos de distintas órdenes (se adivinan, sobre todo, los hábitos de franciscanos y dominicos y por un numeroso grupo de personas de las que no se sabe su sexo y condición social, salvo un grupo de mujeres ataviadas con mantilla situadas en un palco. En el centro, un inquisidor vestido de negro, adornado con una cruz, señala a los condenados sin mirarlos, dando a entender su profundo desprecio hacia ellos.
Francisco Ricci - Auto de Fe (1683)
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